Logra tus metas con un Accountability Partner

Hola, en las líneas que hoy comparto contigo, quiero proponerte una herramienta de inteligencia emocional y liderazgo que te ayudará a lograr las metas que te propongas:  el accountability partner (AP). Ya sea que desees bajar de peso, hacer ejercicio, dejar de fumar, mejorar hábitos, incrementar tu rendimiento o productividad, tener un accountability partner te facilitará  mantenerte enfocado en tus metas. Te recomendaré algunas características que esta importante figura debe poseer, así como otros beneficios de contar con esta figura. Al terminar la lectura estoy segura que pensarás en dos o tres posibles candidatos para nominarlos como tu AP.


Las ideas expresadas en la lectura son una compilación de los puntos más reveladores develados durante la entrevista con José Miguel Novelo, que además de ser Director de la empresa Península Premium Properties, es un Accountability Partner muy experimentado.


Iniciaré mencionando que el AP, es una persona que te ayuda a alcanzar los objetivos que te has propuesto y que da seguimiento a tus metas. Es una persona que tú eliges y a quien le das acceso para orientarte cuando así lo que requieres y celebrar contigo tus progresos. Durante la entrevista con José Miguel, él explicó que la dinámica del AP implica una comunicación de dos vías entre dos personas. El que da acceso y permiso al AP y el que tiene la responsabilidad de comunicarse y mantenerse vigilante de tus objetivos. En la charla, el invitado enfatizó que la herramienta del AP no es para cualquier momento de tu vida; es para aquel momento en el que eres responsable y maduro para rendir cuentas y aceptar la retroalimentación que otro hace de las acciones enfocadas a tus metas. Es aceptar que alguien de tu elección y confianza proporcione seguimiento a tus esfuerzos y caídas y te redireccione si fuera el caso. José Miguel, no sólo ha sido AP de otra persona, sino que ha logrado que en su grupo de trabajo más de 10 personas implementarán está herramienta en el desarrollo y logro de sus metas. Recomendó ampliamente contar con un AP, pues refuerza por partida doble el compromiso con tus objetivos.

Cuando decides solicitar el apoyo de un AP, existen cuatro áreas en las que puedes aterrizar tus metas. Dependiendo de tus intereses y proyecto de vida puedes decidir alcanzar metas personales, profesionales, financieras y espirituales. Y si bien puedes iniciar con una meta (por ejemplo, en el área personal), lo ideal es que te propongas metas para cada área, pues al final obtendrás resultados más integrales. Una vez identificada la meta, la persona debe escribir y detallar lo mejor posible las acciones que lo llevarán a cumplirla. El AP podrá aportar ideas adicionales para hacer prosperar aun más el mapa trazado. Los principales beneficios que obtienes al trabajar con un AP es que refuerzas tu compromiso, dejas de postergar tus metas, te mantienes motivado y enfocado en tu proyecto. De igual forma el AP comparte contigo ideas que quizá no que te habías planteado, por lo que perfecciona tus estrategias y tu plan…y por supuesto festeja los logros obtenidos multiplicando tu satisfacción.


Respecto a las características del AP, comentó que deben reconocerse cuatro características al momento de elegir a esta figura: 1) Debe ser una persona responsable 2) Debe saber escuchar 3) Debe saber retroalimentar y redireccionar las conductas que no se apegaron al plan y 4) Debe ser alguien que cumpla sus propias metas. José Miguel agregó que el  AP debe ser una persona diferente a ti y opuesto a tu personalidad porque esa diferencia te va a enriquecer. A muchas personas les cuesta que su pareja sentimental sea su AP pues se generan conflictos. Considerar a alguien con otra perspectiva, enriquecerá mucho más tu proyecto.


También platicó su experiencia personal de perder más de 30 kilos y cambiar su alimentación usando la herramienta del AP y cómo al construir comunidad, las personas se apoyan unas a otras. En un grupo de WhatsApp, los participantes que contaron con un AP, compartían fotos de acciones que abonaban a sus metas, pensamientos positivos, recetas saludables, buenas vibras y mensaje que conectaban con otros. La conciencia colectiva motiva, impulsa y te mantiene enfocado- finalizó.

Otra de las útiles recomendaciones compartidas por el invitado fue aplicar los plazos o límites en la dinámica del AP. Mencionó que al empezar el trabajo con el AP, dependiendo de las metas planteadas,el seguimiento debe dares una vez a la semana, luego aplazarse cada 15 días y posteriormente cada 3 semanas. El tiempo es relevante, pues da margen a la persona para trabajar sus metas. Durante la charla se compartieron lecturas relacionadas con el tema del AP y si bien no existe un libro que hable enteramente de ello, puedes revisar literatura que expandirá tu conocimiento sobre el tema. Algunos libros que puedes consultar son: “Despertando a tu Gigante Interior” de Tony Robbins, “El Efecto Compuesto” de Darren Hardy, “Go Pro” de Eric Worre  y “Los Secretos de la Mente Millonaria  de T Harv  Eker.

Si nunca has tenido la oportunidad de contar con un Accountability Partner, quizá podría ser la pieza clave que impulse el logro de tus sueños. Piensa en los beneficios y características ideales del AP y anota  en una hoja el nombre de posibles  cómplices de seguimiento a tus metas. Si estás listo para responsabilizarte y dar acceso al monitoreo de tus aciones, contáctalo hoy y platícale de la herramienta. Este confidente será el guardian y protector de tus metas y hará hasta lo imposible por verte en el podium coronando tus esfuerzos, porque un logro tuyo será un logro compartido. ¡¡Muchas gracias José Miguel Novelo por las experiencias compartidas y por una entrevista tan grata!! 

 

Me despido de ti, recordando que …. 

“La inteligencia emocional no es una teoría, es la habilidad

de reconocer las emociones y usarlas a tu favor”

Gracias por acompañarme… ¡les mando un fuerte abrazo, nos vemos pronto!


Autora: Yamily Argüelles

Comentarios

Entradas populares de este blog

3 consejos para mejorar tu habilidad de hablar en público

El mito más grande: La cuesta de enero