La responsabilidad de tus emociones

 

Hola, en este Articulo me gustaría compartir contigo reflexiones sobre la forma en que percibes las circunstancias adversas que te generan emociones extremas como el enojo o la frustración. La idea de controlar tus emociones significa reprimirlas; lo que se traduce en la acumulación de fuertes cargas emocionales con efectos perjudiciales. También es común la creencia extendida de buscar culpables de las emociones que experimentas. El desaprender estas ideas te sitúa en la conciencia de reconocer tus emociones siendo responsable total de lo que creas en tu interior. ¿Estás listo para retomar responsabilidad de tus emociones?



Cuando cambias tú, cambia todo lo que te rodea. Hacerte responsable de lo que sientes, identificar tus emociones, experimentarlas y ponerles nombre aumenta tu comprensión de la situación y te devuelve el equilibrio emocional. Ser responsable de lo que sientes significa entender que ante las circunstancias que vives, los sentimientos se generan en ti; nadie tiene la capacidad de hacerte sentir nada que tú no quieras. Son tus creencias, expectativas e ideales los que te dicen que alguna persona es culpable porque “debió actuar de forma diferente” según tus propios filtros emocionales. En realidad, las personas hacen lo que pueden con el nivel de conciencia que tienen y si alguien no cumplió con tus expectativas tienes la oportunidad de aprender de la experiencia y convertirte en maestro en la gestión de tus emociones.

Anthony de Mello, jesuita indio, guía espiritual y psicoterapeuta, enseña a ver las emociones tal y como son en su libro “Despierta”. Se distinguió por ser un sacerdote cercano a todas las religiones para ensalzar lo más bello e interesante de cada una. En su obra, ofrece valiosos consejos sobre crecimiento personal, anima a tomar conciencia de los sentimientos e invita a los lectores a despertar en todos los aspectos de la vida.

Ante el abanico de emociones que diversas situaciones problemáticas pueden generarte, es posible alcanzar bienestar, felicidad y tranquilidad. Recuerda que, si eres parte de una situación problemática, la ecuación indica que también eres parte de la solución.  Las siguientes reflexiones tienen la intención de desmantelar viejas creencias, guiarte en el camino a hacerte responsable de tus emociones y ayudarte a reconocer que ningún factor externo tiene el poder de afectarte a menos que tú le otorgues dicho poder. Observa si hay alguna con la que te identifiques más y proponte desaprenderla; notarás que al hacerlo habrá espacio para una nueva creencia que contribuya a tu crecimiento personal y emocional.



                                            Nuevas ideas para responsabilizarte de tus emociones

Identifica la emoción que estás experimentando. Entra en contacto con tus emociones y sentimientos, pregúntate: ¿qué sentimientos estoy experimentando?, ¿cuál es mi estado de ánimo?, ¿cómo me siento?, ¿desde qué momento me siento de esta forma? La claridad de esta emoción es de gran utilidad para encontrar el sentido que tiene. Toma conciencia y expresa con claridad, “estoy sintiendo_________.” Considera que cuando las emociones se reprimen, buscan una forma de manifestarse y generalmente es a través de enfermedades.

Autora: Yamily Argüelles Rejón


Comentarios

Entradas populares de este blog

3 consejos para mejorar tu habilidad de hablar en público

Logra tus metas con un Accountability Partner

El mito más grande: La cuesta de enero