Libertad financiera para el fin de año

 

¡Hola! Me alegra encontrarte de nuevo por aquí. Se acerca el fin de año y tienes la oportunidad de recibir dinero extra, pero también de realizar muchos gastos extras si no pones atención a la forma en que administras tus recursos monetarios. El espíritu de las fiestas navideñas te invita a regalar detalles a los que amas, y en esta edición te compartiré tres ideas para que tus compras no afecten tu bolsillo ni tranquilidad. Podrás empezar el año con buenos propósitos y metas financieras.


Esta época decembrina es la ocasión perfecta para regalar o renovar algunos espacios de tu hogar.
  Los gastos en obsequios para la familia, amigos, adornos navideños, accesorios, ropa, aparatos electrónicos y tecnológicos se incrementan, y en algún momento la emoción te empuja a comprar productos que no necesitas. El descontrol en las compras navideñas se puede traducir en estrés y desesperación cuando llega el pago de la tarjeta y percibes que el balance financiero para pagar otras cuentas importantes no estuvo a tu favor.  Estos momentos de compartir te invitan a ser un comprador inteligente para disfrutar de tu dinero y de la tranquilidad que deriva el saber administrarlo óptimamente.



Una de las características del comprador inteligente es que observa que en ciertos momentos del año se presentan ciclos en los que dispone de mayores cantidades de dinero. Por ejemplo, en diciembre con el aguinaldo o en las vacaciones. Otra característica es que sabe diferenciar entre libertad financiera y libertinaje financiero. La libertad financiera es la capacidad de cubrir tus necesidades básicas mediante la administración adecuada de tus recursos económicos y de otras estrategias como la generación de fuentes de ingresos extra, el ahorro y la inversión que sumen a tu economía.  El libertinaje financiero por su parte, es la libertad excesiva y abusiva del dinero, que generalmente se invierte en productos que suman poco a la tranquilidad económica. Finalmente, el comprador inteligente reconoce que tener un plan financiero favorece la organización y administración del dinero; sabe que el plan es una guía para conducir el dinero a la meta establecida.

Dave Ramsey decía “El dinero no toma las decisiones, tú lo haces” y con la elaboración de un plan o presupuesto financiero, eres quien decide el destino de tus recursos y no la publicidad de las tiendas departamentales. Cuando tienes un plan, tienes un resultado predecible, es decir sabes qué esperar y eso trae paz y bienestar financiero. Al elaborarlo, tomas acción para proteger y fortalecer tu economía en un período de turbulencia comercial.

La libertad financiera no se trata de abarcar mucho, sino de saber administrar,
y es muy común pensar que ésta es un destino lejano y disparatado. Tampoco es concedida solo a las personas con altos ingresos o que han ganado la lotería, es para ti, para mí y todos aquellos que aspiran disfrutarla implementando hábitos de inteligencia financiera. 

Con las siguientes ideas te animo a tomar control de tus finanzas y de tu bienestar este fin de año.

      Ideas para mejorar tus finanzas este fin de año

1.   Apernde la diferencia entre el “ingreso extra” o “ingreso anticipado”. Aprender a identificar entre un pago extra y un pago anticipado es clave para establecer tus metas financieras. Un pago anticipado, es un ingreso regular que recibes antes de tiempo. Lo más importante es que lo administres adecuadamente, no que lo gastes antes de tiempo. Un ingreso extra, es una cantidad de dinero que recibes de forma adicional. Un dinero extra te permite hacer alguna actividad fuera de lo normal, es decir podrías pagar una deuda o ahorrar. También podrías invertirlo en otra cosa de tu interés. En ambos casos elaborar un plan para administrar los pagos anticipados y elaborar un plan para el pago extra será de mucha utilidad.

2.     Elabora tu presupuesto de fin de año y establece metas financieras para el siguiente año.

Elabora un presupuesto para las fiestas de fin de año y los gastos que se pueden generar. Si recibiste un ingreso extra, considera tomar un 30% para regalos, un 30% para gastos de la casa, 20% para ahorros y un 20% para un fondo de contingencias. Apégate lo más posible a tu presupuesto y observa los imprevistos que te ayuden a mejorar tus finanzas. Este inicio de año, traza un plan sencillo que te ayude a tener un fondo para esta temporada, para que te anticipes a los gastos y puedas plantear nuevas metas financieras. Una idea podría ser destinar todos los billetes de $20 y las monedas de $10 que pasen por tus manos a una cuenta especial de fin de año. Esto te ayudará a optimizar el ingreso extra que recibas y también a formar hábitos financieros.

3.   Evita endeudarte, paga de contado y aprovecha las ofertas. Evita las deudas. Usa el dinero con el que cuentas en el momento. Si no tienes un presupuesto previamente elaborado, paga de contado, eso te permitirá usar solamente el dinero del que dispones. Aprovecha las ofertas para obtener precios especiales y usa tu dinero de forma inteligente. ¡Recuerda portar tu camiseta de comprador inteligente cuando vayas por tus obsequios!

Tener a disposición grandes cantidades de dinero, te puede llevar a “perder el piso económico “o a gastarlo de forma descontrolada. Ordenar y organizar las finanzas te permitirá disfrutar de esta temporada de fiestas y regalos sin culpas ni arrepentimientos. Pensar en las celebraciones de fin de año te anima a ponerte en modo creativo no solo con tus obsequios sino con la elaboración de tu presupuesto financiero. Disfruta diseñar un plan de fin de año exclusivo para ti y llévalo a cabo considerando que es un paso clave en tu crecimiento personal. ¡Te deseo unas fiestas de fin de año llenas de alegría y salud financiera!

Me despido de ti, recordando que somos la suma de nuestros hábitos,

 te invito a construir y practicar hábitos para

moverte, organizarte y disfrutarte.

Gracias por acompañarme… ¡les mando un fuerte abrazo, nos vemos pronto!

Autora: Yamily Argüelles

Comentarios

Entradas populares de este blog

3 consejos para mejorar tu habilidad de hablar en público

Logra tus metas con un Accountability Partner

El mito más grande: La cuesta de enero