Conoce tus tres inteligencias
Hola, en este boletín quiero compartirte información que te ayudará a profundizar en el autoconocimiento de tu personalidad y la personalidad de otros. En la lectura descubrirás que tus decisiones, acciones y actitudes se orientan a un tipo de inteligencia predominante, y cuando tomas conciencia de que quienes te rodean presentan inteligencias diferentes a las tuya, la comunicación e interacción con los demás tiene el potencial de ser más efectiva y armoniosa.
Al nacer, todos nos encontramos dotados de tres
partes en el cerebro que físicamente se encuentran delimitadas: la neocorteza,
el sistema límbico y el sistema reptiliano. Cuando estas partes se desarrollan
en el cerebro, se especializan en tres distintas inteligencias: la
inteligencia mental, la inteligencia emocional y la inteligencia corporal.
Imagina cada inteligencia como una oficina especializada que reside en tu
cabeza. En cada tipo de inteligencia hay un conjunto de habilidades, talentos,
capacidades y actitudes para realizar determinada tarea. Esta especialización
de las tres inteligencias, es el centro de la herramienta conocida como
Eneagrama de la personalidad. El Eneagrama de la personalidad es un mapa del
comportamiento humano que permite comprender y clasificar formas de pensar,
sentir y hacer. El Eneagrama es un instrumento de autoconocimiento y desarrollo
personal en el que se describen 9 tipos de personalidades que derivan de un
centro de inteligencia predominante.
Tu filtro de percepción está diseñado para captar principalmente la información que demanda tu centro de inteligencia más desarrollado, y cuando omites información que es propia de los otros centros de inteligencia experimentas desequilibrio en tus decisiones y bienestar. Das por sentado que las personas ven las cosas como tú las ves. Es por ello que conocer e integrar los tres centros de inteligencia te aporta grandes beneficios como permitirte descubrir áreas desconocidas de tu personalidad. También te ayuda a tomar conciencia de cómo las personas que te rodean observan la realidad sin establecer juicios. El reconocer que cada individuo tiene una personalidad diferente, aumenta tu empatía, comprensión y compasión. De igual forma, contribuyes al crecimiento de los grupos o equipos de trabajo en los que participas cuando mejoras tu relación y comunicación intrapersonal e interpersonal. Por último y no menos importante, al identificar y profundizar en el conocimiento de tu centro de inteligencia predominante, tomas mejores decisiones para dirigirte al logro de tus metas y objetivos. Considera que las personas con las que mejor te llevas tienen el mismo centro de inteligencia que tú y con quienes haces mejor equipo es con aquellas que complementan tu centro de inteligencia.
En su libro “Eneagrama”, Andrea Vargas describe con detalle nueve tipos de personalidad que adoptan distintas maneras de sobrevivir, de sentir seguridad; todas válidas y ninguna mejor que otra. Es un escrito que representa una poderosa herramienta de crecimiento personal que te ayuda a entender tu personalidad y la de quienes te rodean. Facilita caminos de crecimiento y los medios para estrechar y consolidar lazos de amistad, comunicación y empatía con la pareja, la familia y la educación de los hijos.
Seguramente tú al igual que los demás, tienes una inteligencia preferente que te ayuda a filtrar información y tomar decisiones. El uso frecuente y la importancia que le has dado a esta inteligencia en particular ha ocasionado que se vaya especializando. La oficina de tu inteligencia dominante sería algo así como el tablero de un cohete de la NASA, repleto de botones que realizan tareas precisas en tiempos satisfactorios.Pero si tu centro de inteligencia predominante funciona muy bien, ¿qué podrías lograr si desarrollaras tus otros tipos de inteligencia y pudieras reconocer las inteligencias preferentes de otros?Las siguientes líneas sobre los tres tipos de inteligencia te ayudarán a perfilar tu tipo de inteligencia predominante y te llevarán a un siguiente nivel de conocimiento del comportamiento humano.
Los tres tipos de inteligencia
Inteligencia mental o de la cabeza. En este tipo de inteligencia se encuentra la lógica, el razonamiento, el análisis, los símbolos, las matemáticas, el conocimiento especializado, la planeación y la seguridad de la información. Las personas con este tipo de inteligencia planean su estrategia, se documentan y analizan muchos datos. Sus grandes retos son la falta de acción por la parálisis que resulta de tanto análisis de escenarios futuros. Pueden tener problemas de ansiedad, inseguridad y miedo. En el Eneagrama, se derivan tres personalidades de esta inteligencia: el observador, el cuestionador y el entusiasta. Algunos ejemplos de profesiones con esta inteligencia dominante son los científicos, los investigadores, los contadores, ingenieros y arquitectos. Algunos personajes famosos con este tipo de inteligencia son Bill Gates, Albert Einstein, Isaac Newton, Stephen Hawking, Carlos Monsiváis y Julio Verne.
La inteligencia emocional o del corazón. Las personas con esta inteligencia son muy afectivas y les gusta estar en contacto profundo con la naturaleza y con la gente que les rodea. Experimentan las emociones intensamente, manifiestan empatía, compasión y les interesa la conexión personal y con otros. Sus principales retos son la intensidad de las emociones que pueden llegar a experimentar y la búsqueda constante de su propia identidad. En el Eneagrama, se derivan tres personalidades de esta inteligencia: el ayudador, el ejecutor y el artista. Cantantes, escultores y pintores, son ejemplos de profesiones que destacan en esta inteligencia. Algunos personajes famosos con este tipo de inteligencia son Frida Kahlo, Leonardo Da Vinci, William Shakespeare, Edgar Allan Poe y Federico Chopin.
Inteligencia corporal o instintiva: En esta inteligencia se encuentra la acción; quien posee este tipo de inteligencia dominante se enfoca en dar el siguiente paso, en la acción, la voluntad, el autocontrol, la pertenencia a un grupo, las decisiones y los límites. Sus principales retos son el exceso de actividad, (lo que provoca que se olviden de ellos mismos y los demás) el control, la pasividad, la agresión o la inacción. En el Eneagrama, se derivan tres personalidades de esta inteligencia: el protector, el mediador y el perfeccionista. Algunas profesiones con este centro de inteligencia predominante son los gerentes de personal y de recursos humanos, psicólogos, maestros y trabajadores sociales. Algunos personajes famosos con este tipo de inteligencia son María Félix, Alejandra Guzmán, Pablo Picasso, Denzel Washington y Robert de Niro.
Estas
programado para actuar de determinada manera; a ver la vida a través de lentes
de percepción que has desarrollado para establecer tu personalidad. El conocer a
detalle tu personalidad (fortalezas, talentos, valores, áreas de oportunidad y puntos
ciegos) aumentará tu seguridad. También te llevará a conocer la personalidad de
quienes te rodean para aumentar tu comprensión, compasión, comunicación, empatía
y respeto. Y si bien es cierto que
tienes un centro de inteligencia predominante, lo ideal es lograr un equilibrio
y balance entre tus tres centros. Inicia una expedición y exploración
a tus centros de inteligencia no predominantes y disfruta la aventura de vivir
nuevas experiencias.
Me
despido de ti recordándote que …
Comentarios
Publicar un comentario