3 Grandes estrategias de marketing para pequeñas empresas

 

Una de las cosas que más nos gustan del marketing es la posibilidad de implementar estrategias exitosas en empresas sin importar su giro y tamaño. En nuestra experiencia, las mejores estrategias no requieren de grandes inversiones, sino de tiempo, coordinación y disciplina, por lo que las pequeñas empresas también pueden implementarlas.

A continuación te presentamos algunas estrategias que grandes empresas utilizan y que tú también podrías implementar. 



1. ¿Qué te hace diferente? Comunícalo y sé congruente.

Hay algo que hace especial a tu producto o servicio. Aunque seguramente tú ya sabes qué es, pregunta también a tus clientes, quizá haya otra gran cualidad que estés pasando por alto. Recuerda comunicar de manera regular esta característica y hacerlo de diferentes formas, por ejemplo, si es especial por el material que usas, puedes comunicarlo a través de un slogan, una etiqueta que resalte este atributo y un video donde muestres el producto y el material. Lo más importante es que a la hora de adquirir el producto o servicio tus clientes noten con obviedad esta cualidad.

2. Establece objetivos y haz un plan
Sí, sabemos que en un pequeño negocio muchas cosas pueden ser impredecibles, el crecimiento es aprendizaje, y cuando estás aprendiendo el futuro parece borroso. Sin embargo, sí puedes definir tus objetivos y plantear algunas estrategias para lograrlos. Ahora que tu empresa es pequeña no se requiere una planeación a largo plazo, más bien de usar el tiempo y la planeación a tu favor. Por el momento establece objetivos quincenales o mensuales, te dará más seguridad de poder cumplirlos con los recursos que tienes ahora.

Más adelante, y dependiendo del tamaño de tu empresa y experiencia podrás hacer planeaciones más extensas, a 6 meses, anuales, etc. La misma operación te indicará cuál es tiempo indicado, eso no te tiene que preocupar por ahora.

Recuerda que además de ventas, puedes plantear otros objetivos como generar conocimiento de marca, o desarrollar un nuevo producto o modelo., algo tan sencillo como contactar a 10 nuevos prospectos en 1 mes, desarrollar el prototipo A del nuevo producto, o hacer una campaña publicitaria con un alcance mínimo de 5,000 personas.

3. Excelencia en la atención al cliente.

Los clientes esperan un buen servicio y la atención a sus dudas y comentarios, no importa si compraron una playera a un emprendedor o el último iphone. Para dar esta calidad el servicio no necesitamos una gran inversión ni un departamento entero dedicado a ellos. Podemos lograrlo si:

·        Establecemos los estándares del servicio, es decir qué características debe tener.

·         Capacitamos a nuestro equipo en estos estándares (sean 2 o 20 personas)

·         Utilizamos herramientas como FB Messenger y WA Business para ofrecer una atención más ágil y profesional.

·         Comunicamos a los clientes sobre los medios disponibles para atender sus preguntas y comentarios.

¿Qué te parecen estas estrategias? Estamos seguros de que te serán de mucha utilidad y que al implementarlas observarás cambios importantes a corto plazo. Y si requieres apoyo, tienes dudas o preguntas, contáctanos.


Autora: Annel Argüelles Rejón 

Comentarios

Entradas populares de este blog

3 consejos para mejorar tu habilidad de hablar en público

Logra tus metas con un Accountability Partner

El mito más grande: La cuesta de enero