3 Grandes estrategias de marketing para pequeñas empresas

 

Una de las cosas que más nos gustan del marketing es la posibilidad de implementar estrategias exitosas en empresas sin importar su giro y tamaño. En nuestra experiencia, las mejores estrategias no requieren de grandes inversiones, sino de tiempo, coordinación y disciplina, por lo que las pequeñas empresas también pueden implementarlas.

A continuación te presentamos algunas estrategias que grandes empresas utilizan y que tú también podrías implementar. 



1. ¿Qué te hace diferente? Comunícalo y sé congruente.

Hay algo que hace especial a tu producto o servicio. Aunque seguramente tú ya sabes qué es, pregunta también a tus clientes, quizá haya otra gran cualidad que estés pasando por alto. Recuerda comunicar de manera regular esta característica y hacerlo de diferentes formas, por ejemplo, si es especial por el material que usas, puedes comunicarlo a través de un slogan, una etiqueta que resalte este atributo y un video donde muestres el producto y el material. Lo más importante es que a la hora de adquirir el producto o servicio tus clientes noten con obviedad esta cualidad.

2. Establece objetivos y haz un plan
Sí, sabemos que en un pequeño negocio muchas cosas pueden ser impredecibles, el crecimiento es aprendizaje, y cuando estás aprendiendo el futuro parece borroso. Sin embargo, sí puedes definir tus objetivos y plantear algunas estrategias para lograrlos. Ahora que tu empresa es pequeña no se requiere una planeación a largo plazo, más bien de usar el tiempo y la planeación a tu favor. Por el momento establece objetivos quincenales o mensuales, te dará más seguridad de poder cumplirlos con los recursos que tienes ahora.

Más adelante, y dependiendo del tamaño de tu empresa y experiencia podrás hacer planeaciones más extensas, a 6 meses, anuales, etc. La misma operación te indicará cuál es tiempo indicado, eso no te tiene que preocupar por ahora.

Recuerda que además de ventas, puedes plantear otros objetivos como generar conocimiento de marca, o desarrollar un nuevo producto o modelo., algo tan sencillo como contactar a 10 nuevos prospectos en 1 mes, desarrollar el prototipo A del nuevo producto, o hacer una campaña publicitaria con un alcance mínimo de 5,000 personas.

3. Excelencia en la atención al cliente.

Los clientes esperan un buen servicio y la atención a sus dudas y comentarios, no importa si compraron una playera a un emprendedor o el último iphone. Para dar esta calidad el servicio no necesitamos una gran inversión ni un departamento entero dedicado a ellos. Podemos lograrlo si:

·        Establecemos los estándares del servicio, es decir qué características debe tener.

·         Capacitamos a nuestro equipo en estos estándares (sean 2 o 20 personas)

·         Utilizamos herramientas como FB Messenger y WA Business para ofrecer una atención más ágil y profesional.

·         Comunicamos a los clientes sobre los medios disponibles para atender sus preguntas y comentarios.

¿Qué te parecen estas estrategias? Estamos seguros de que te serán de mucha utilidad y que al implementarlas observarás cambios importantes a corto plazo. Y si requieres apoyo, tienes dudas o preguntas, contáctanos.


Autora: Annel Argüelles Rejón 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Logra tus metas con un Accountability Partner

LAS TRES CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍDERES DE HOY

Libertad financiera para el fin de año