3 Grandes estrategias de marketing para pequeñas empresas
Una de las cosas que más nos gustan del marketing es la posibilidad de implementar estrategias exitosas en empresas sin importar su giro y tamaño. En nuestra experiencia, las mejores estrategias no requieren de grandes inversiones, sino de tiempo, coordinación y disciplina, por lo que las pequeñas empresas también pueden implementarlas.
A continuación te presentamos algunas estrategias que grandes empresas utilizan y que tú también podrías implementar.
1. ¿Qué te hace diferente? Comunícalo y sé congruente.
Hay algo que hace especial a tu producto o servicio. Aunque seguramente tú ya sabes qué es, pregunta también a tus clientes, quizá haya otra gran cualidad que estés pasando por alto. Recuerda comunicar de manera regular esta característica y hacerlo de diferentes formas, por ejemplo, si es especial por el material que usas, puedes comunicarlo a través de un slogan, una etiqueta que resalte este atributo y un video donde muestres el producto y el material. Lo más importante es que a la hora de adquirir el producto o servicio tus clientes noten con obviedad esta cualidad.
2. Establece objetivos y haz un plan
Sí,
sabemos que en un pequeño negocio muchas cosas pueden ser impredecibles, el
crecimiento es aprendizaje, y cuando estás aprendiendo el futuro parece
borroso. Sin embargo, sí puedes definir tus objetivos y plantear algunas
estrategias para lograrlos. Ahora que tu empresa es pequeña no se requiere una
planeación a largo plazo, más bien de usar el tiempo y la planeación a tu favor.
Por el momento establece objetivos quincenales o mensuales, te dará más
seguridad de poder cumplirlos con los recursos que tienes ahora.
Más
adelante, y dependiendo del tamaño de tu empresa y experiencia podrás hacer
planeaciones más extensas, a 6 meses, anuales, etc. La misma operación te
indicará cuál es tiempo indicado, eso no te tiene que preocupar por ahora.
Recuerda
que además de ventas, puedes plantear otros objetivos como generar conocimiento
de marca, o desarrollar un nuevo producto o modelo., algo tan sencillo como
contactar a 10 nuevos prospectos en 1 mes, desarrollar el prototipo A del nuevo
producto, o hacer una campaña publicitaria con un alcance mínimo de 5,000
personas.
3. Excelencia en la atención al cliente.
Los
clientes esperan un buen servicio y la atención a sus dudas y comentarios, no
importa si compraron una playera a un emprendedor o el último iphone. Para dar
esta calidad el servicio no necesitamos una gran inversión ni un departamento
entero dedicado a ellos. Podemos lograrlo si:
·
Establecemos los estándares del servicio, es decir qué
características debe tener.
·
Capacitamos a nuestro equipo en estos estándares (sean 2 o 20
personas)
·
Utilizamos herramientas como FB Messenger y WA Business para
ofrecer una atención más ágil y profesional.
· Comunicamos a los clientes sobre los medios disponibles para atender sus preguntas y comentarios.
¿Qué
te parecen estas estrategias? Estamos seguros de que te serán de mucha utilidad
y que al implementarlas observarás cambios importantes a corto plazo. Y si
requieres apoyo, tienes dudas o preguntas, contáctanos.
Autora: Annel Argüelles Rejón
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