LAS TRES CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍDERES DE HOY

 

“La innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores”

Steve Jobs.


¿Por qué será que la gran mayoría de las personas evitan aprender, pero sobretodo, ejercer su liderazgo?

Es una pregunta que me he hecho por varios años, llegando siempre a la misma conclusión: la mayoría de la gente no se sabe líder.

Robin Sharma en su libro “El líder sin cargo” explica de manera detallada que todos somos líderes, no importando la posición que ocupemos, ya que líder es quien influye de manera positiva en las personas, líder es quien muestra el camino, líder es quien inspira.

Como diría el Señor Spock (personaje ficticio de la serie “viaje a las estrellas”) la lógica de Robin Sharma es infalible, ya que efectivamente eso es liderazgo, eso es ser líder.

Ahora bien, hoy en día y dados los constantes cambios en nuestra forma de comunicarnos, redes sociales e información disponible en la palma de la mano, los líderes nos vemos en la necesidad de seguir evolucionando e irnos adaptando a esos cambios.

Según un estudio realizado por The Economist Intelligence Unit, los líderes de ahora deben desarrollar nuevas características, entre las que destacan:

1.- ser un gran motivador de su equipo

2.- saber trabajar con personas de diferentes culturas e ideologías

3.- tener una gran habilidad para invitar al cambio de manera rápida

 


Ahora, vayamos por partes.

 

Además de ser un gran motivador de su equipo, un líder debe inspirar confianza a que quienes forman parte de su agrupación, a tal grado, que deseen compartir con ella o él aquellas situaciones o momentos que para ellos sean importantes, es decir, un líder además de motivar, debe saber escuchar, identificar y aportar su ayuda cuando así lo solicite ese miembro del equipo.

 

Otra de las características que debe tener el líder actual, es saber trabajar con personas de diferentes culturas e ideologías. Dado el acceso a la información y a las diversas plataformas de redes sociales y de comunicación, cada vez es más común tener y formar parte de equipos multiculturales. Un líder que no piensa en grande, que no piensa de manera global, es un líder cuyo equipo no crecerá. ¿Esto quiere decir que debemos aprender otros idiomas o saber la historia de varias culturas o países? Sería lo adecuado, pero la respuesta es NO. Lo que sí deberíamos aprender es comportamiento humano, sobretodo acerca del inconsciente colectivo de la cultura o país de donde provienen los miembros del equipo.

Finalmente una de las más importantes, sobretodo después de lo visto en los ya casi dos años desde que el mundo cambió, tener una gran habilidad para invitar al cambio de manera rápida. Un líder que no se adapta de manera rápida al cambio y que a su vez no invita a su equipo a esa adaptación, sufrirá de rezago y pérdida de energía, ya que tendrá que remar contra corriente. Y no se trata únicamente de hacer un cambio rápido, sino de hacer un cambio y adaptación rápida, para poder seguir moviendo al equipo hacia adelante. El líder debe ser como el guepardo, no solamente ser rápido, pero adaptable. Un guepardo que solamente corre a altas velocidades, no cazará a su presa si no sabe cómo y en qué momento bajar la velocidad para correr hacia otro lado, lo mismo el líder que solo quiere avanzar rápido sin un plan, la misma velocidad lo arrollará.

 

Tener una gran habilidad para invitar al cambio de manera rápida es innovar, como bien decía Steve Jobs, es lo que distingue a los líderes de los seguidores.

 

Hasta pronto líderes!

 

José Miguel Novelo 

Comentarios

Entradas populares de este blog

3 consejos para mejorar tu habilidad de hablar en público

Logra tus metas con un Accountability Partner

El mito más grande: La cuesta de enero