Vence los obstáculos de la comunicación en el servicio al cliente

¿La comunicación que estableces contigo mismo y con los demás es placentera? Existe una enorme cantidad de información a la que estás expuesto todos los días, y filtrar esta información de manera consciente te ayudará a reconocer barreras en la comunicación. Al reconocer las interferencias y solventar las fallas, aseguras que el mensaje que recibes y expresas se comunique de manera adecuada. De esta forma estarás construyendo puentes de comunicación en donde las ideas y puntos de vista fluyen de manera natural para robustecer tanto tu proceso de comunicación como tus relaciones personales. Aquí te contaré cómo lograrlo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

 

La comunicación es un elemento presente en todas las dimensiones de tu vida; comunicas con la mirada, el cuerpo, el tono de la voz e incluso con lo que no dices. Es a través de la comunicación que expresas ideas, sentimientos, deseos, emociones y el óptimo uso de la comunicación resulta un factor clave para convivir en sociedad. Si bien el objetivo de la comunicación es establecer "puentes" y vínculos entre las personas o grupos humanos, éste no siempre se logra por la presencia de barreras comunicativas que dificultan la llegada del mensaje claro y correcto.

 

Las barreras de la comunicación, también denominadas interferencias, son obstáculos que dificultan la llegada del mensaje en un proceso comunicativo; pueden entorpecerlo o hacerlo menos comprensible. Es importante considerar que dichas barreras se encuentran entre el emisor y el receptor y en cada conversación que se establece pueden presentarse obstáculos. Identificar las barreras más comunes te ayudará a focalizar tu atención en el área que debes mejorar y fijar las medidas correctivas para que la comunicación cumpla su propósito. Otro de los beneficios de mejorar tu comunicación es que evitas malentendidos con otros y contigo mismo. Te sientes más tranquilo, más respetuoso, comprendes a los demás y eres comprendido; por lo tanto, tu bienestar personal y emocional mejoran.

 

Las siguientes prácticas te ayudarán a hacer más visible los principales errores u obstáculos a los que te enfrentas al momento de comunicarte para construir conversaciones más placenteras, favorables y positivas.


5        prácticas para vencer los obstáculos en la comunicación

                                                          
 1.  Escuchar y observar a la persona. La escucha activa es esencial para que la comunicación pueda darse de manera efectiva. La escucha activa significa estar atentos a las palabras que se usan, al tono de la voz y al lenguaje no verbal que se expresa a través de la corporalidad. Cuando estás en atención plena, identificas el énfasis que el emisor da al mensaje en algún aspecto de la plática. Formular preguntas sobre estas señales favorece la claridad del mensaje. En la nueva modalidad de comunicación en línea, es clave mantener abiertas las cámaras para que tu rostro y expresión facial sean visibles para el interlocutor. También usa frases para confirmar el mensaje, adiciona la observación y verifica que el mensaje lo estás recibiendo correctamente. Apóyate en expresiones cómo ¿a qué te refieres cuando dices…?                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
  2.  Evita juzgar, adivinar, suponer y dar consejos. Uno de los principales problemas en la comunicación, es que no escuchas para entender, sino que escuchas para responder. Ante un intercambio de información, automáticamente tus creencias se activan y empiezas a calificar como bueno o malo, positivo o negativo desde tu propio punto de vista, olvidándote que el mensaje forma parte de un contexto que es importante comprender. Este impulso de responder de forma inmediata también te lleva a considerar un panorama limitado, te pierdes de datos importantes y empiezas a suponer cosas o situaciones que afectan la comunicación. Un gran reto para todos es evitar dar consejos sobre todo a quién no te solicita tal. Considera que muchas veces lo que las personas necesitan es ser escuchadas, ya que a través de esa práctica se escuchan a sí mismas y empiezan a clarificar su propia experiencia. Como dice el dicho, “No hay peor consejo que el que se da y no se pide”.                                                                        

 3.  Usa el tiempo y tu paciencia a favor. No caigas en la trampa de la prisa y la impaciencia que restan importancia al mensaje. Estás habituado a mensajes cortos para expresar mensajes importantes. Dedica el tiempo y el espacio para una buena plática, usa la tecnología a tu favor y propicia el intercambio de información a través de preguntas. Evita interrumpir cuando alguien decide compartir alguna idea, pensamiento o sentimiento, muéstrate atento a qué dice primero ya que es una señal importante del mensaje. Una muestra de amor propio es que encuentres los espacios para comunicar lo que piensas y sientes a los otros.                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
 4.  Empatiza, muéstrate crédulo y atento. Aprende a escuchar situaciones que pueden ser difíciles, donde no hay una respuesta o comentario, sino más bien la empatía, la compañía y hacer saber a la persona cuan valiosa es ella y el mensaje que comunica. Hacer preguntas sobre lo que escuchas, también confirma a tu interlocutor que estás atento y entendiendo el mensaje. Confirmar la información mantiene la conversación con mayor entusiasmo y adiciona nuevos elementos que enriquecen la charla. Tu corporalidad puede comunicar que no estás creyendo el mensaje que recibes.                                                                                                                                                                                                                                                          
5.  Detecta y clarifica los sentimientos, pensamientos y deseos. Identificar las emociones es un hábito de inteligencia emocional muy útil para una comunicación efectiva, poner nombre a las emociones y ponerlas en un tercer plano ayuda a descargar la emoción que la persona está experimentando. Por ejemplo, en lugar de decir “estoy enojado” puedes decir “estoy experimentando enojo”. Esto te ayuda a no incorporar esa emoción como si fuera parte de tu persona, sino más bien, identificarla como algo pasajero que te invita a moverte y tomar acción en la búsqueda de un mayor bienestar. Los pensamientos y deseos claros benefician el logro de tus metas y objetivos, cuando platicas sobre cada uno de ellos, tus interlocutores pueden ayudarte a ver otras posibilidades que quizás no habías considerado y que favorecen su realización.                                                                                                        
                                                                                       
Cuando logras reconocer que la comunicación puede verse afectada por obstáculos potenciales incrementas tus habilidades para vencerlas. La atención, escucha plena, empatía y paciencia son componentes básicos en todo proceso comunicativo. Úsalos a tu favor para consolidar los puentes comunicativos con la gente que te rodea y para integrarlos a tus hábitos de inteligencia emocional. Notarás la diferencia.

                                                                                                         


                                                                                                        

  Autor: Yamily Argüelles 

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