¿Cómo hacer branding para tu negocio?

 Quienes estamos inmersos en el mundo del marketing y los negocios conocemos muy bien el término BRANDING, pero para quienes tienen un negocio no siempre queda claro a qué se refiere este concepto.

Branding es el proceso de construir una marca, es mucho más que diseñar un logo y hacer publicidad. Es tomar en cuenta al lo que hace único al producto o servicio, pero sobre todo la filosofía de tu marca. El branding debe ser una actividad permanente para tu negocio.

Por lo general, cuando un negocio inicia, primero piensa en un nombre y en un logotipo para su producto o servicio, y mucho después (a veces nunca), se toma el tiempo para definir otros aspectos importantes para una marca. Hasta cierto punto es entendible, el tiempo apremia y/o no se tienen la asesoría para hacer esto. En Xpertiz nos gusta comparar al branding con un árbol.


Así como un árbol tiene raíces que lo sostienen, le dan fuerza y le permiten mantenerse estable aún frente al viento, tu marca también necesita una filosofía, una razón de ser, ésta es su raíz. Una razón para dedicarte a ese negocio, algo que va más allá de ganar dinero o vender un producto de calidad. La raíz o esencia de tu marca deben ser filosofías que guíen todo lo que se hace en la empresa o el negocio, por ejemplo, en ideus creemos que la creatividad es la fuente de todas las ideas que queremos compartir con nuestros clientes, la creatividad es nuestro motor y la estrategia nuestra guía. Éstos son nuestros valores, nuestra raíz. No estamos hablando de nuestros productos o servicio, estamos hablando de lo que nos mueve.

El tronco representa a las estrategias de branding que le dan “estructura” como, por ejemplo, lo que publicas en redes sociales o en tu sitio web, las alianzas que haces con otras marcas, las palabras que asocias con tu marca.

Finalmente, las hojas el árbol que representan la comunicación de tu marca. Hablamos de lo más “visible”, tu publicidad, tu logo, la imagen de tu empresa, y todo aquel lugar o espacio donde tu logo se vea o el nombre de tu marca se escuche.

Y así como un árbol sano tiene unas raíces fuertes, un tronco firme y follaje frondoso así tu filosofía, tus estrategias y la comunicación te ayudará a tener un branding eficiente y efectivo. Te compartimos algunas recomendaciones finales y prácticas para implementar el branding en tu negocio:

                               

1.   Encuentra la razón de ser de tu marca. Tip extra: en este punto olvida palabras como precio, calidad y ganancias, la mayoría de las empresas hablan de eso y nadie las toma en serio. Enfócate en valores y filosofías.

2.   Haz un correcto uso de tu logo. Asegúrate de presentarlo siempre en los colores que le corresponden. Tip extra: elabora o solicita un manual de uso de logo, para que todos conozcan la manera correcta de utilizarlo.

3.  Ten una Identidad visual, es decir, comunica tu logo y tu marca en tus instalaciones o en material como menús, vehículos de la empresa, tarjetas de presentación, etc.

4.   Mantén una relación con tus consumidores y proveedores. Recuérdales regularmente qué es lo que te mueve como empresa y no solo los busques a la hora de comprar o vender.

5.   5 Incluye en tu comunicación (redes sociales, sitio web y cualquier otro medio) la razón de ser de tu empresa. No solo hables de los productos o servicios.

Autora: Annel Argüelles

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